Sacado de Freedom Press, Traducido del Inglés que
a su vez fue traducido del español, espero que quede parecido al original
Sacado de CNT Diciembre de 1998
A pesar de pretensiones de ser una ' isla de paz
' entre sus inestables vecinos Perú y Colombia un vistazo rápido a Ecuador
revela los problemas habituales asociados con la región: corrupción, una
profunda desigualidad económica, represión, asesinatos políticos,
desapariciones y un gran etcétera. En un país atrapado en una crisis
económica bien arraigada el gobierno ecuatoriano no puede imaginar una mejor
solución que tratar de distraer al pueblo de sus problemas reales con la
cortina de humo de un conflicto fronterizo con Perú por una migaja de selva.
Cuandoquiera que surge la oportunidad, el gobierno evoca el espectro de la
guerra impulsando el patriótismo de sus ciudadanos que sienten, según las
encuestas, que el ejército ecuatoriano es la institución más prestigiosa, más
aun que la iglesia, las organizaciones internacionales y - más importante -
las instituciones sociales del país. Pocos parecen recordar que el último
conflicto armado con Perú - hace apenas tres años - resultó en la muerte de
500 jóvenes ecuatorianos y aun éstas según el apenas creíble informe oficial.
Cualquier viajero que emprendiera un viaje por el país hoy debe soportar las
pésimas condiciones de las carreteras que, como el escarchado en el pastel,
vienen con numerosas sonrisas cínicas ofreciendo mejoras: las elecciones
están en el aire.
En este pequeño, empobrecido y bello país todavía
tiene el anarquismo una presencia que se remonta en los años. He aquí un
breve boceto.
El Anarquismo en la Mitad del Mundo
Las ideas libertarias llegaron a Ecuador a
últimos del siglo pasado con los primeros grupos que aparecieron en la costa.
En aquella época hubo publicaciones como La Prensa y más tarde, en los años
20s, Alba Roja y El Proletario ambos órganos que promulgaban ideas que, a
veces, estaban confusamente mezcladas con el marxismo. En aquella época se
estableció la FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana). Con su
inspiración anarquista rápidamente suplantó a la COG reformista
(Confederación Obrera de Guayas). En el espacio de un mes miles de obreros
dejaron la COG para inflar las bases de la Federación abrumando al grupo que,
apenas de dos años de edad, no tenía la infraestructura ni la experiencia
necesaria.
En 1922 los empleados ferroviarios en Durán
fueron a la huelga que, con el apoyo de la Federación, se difúndó por todas
las demás asociaciones dejando el pueblo en manos de sus trabajadores. La
respuesta gubernamental se tradujo en las muertes de centenares de
huelguistas por obra de las tropas enviadas a la zona y la persecución y el
desmantelamiento de las organizaciones que existían en la época. Los
libertarios así se embarcaron en un período de recuperación (esta vez con
definiciones ideológicas más claras) y para el final de la década podían
contar cinco grupos activos en Guayaquil, todos los cuales estaban
coordinados por la Federación de Grupos Anarquistas ' Miguel Bakunin '.
Publicaban el periódico Tribuna Obrera y estabelcieron el grupo del teatro
Ricardo Flores Magón. La constante opresión estatal aplastó muchas de estas
experiencias y muchos de los principales activistas libertarios terminaron en
el exilio de las islas Galapagos. Para el fin de los años 30s, el ascenso del
marxismo en toda Sudamérica marcó la defunción del anarquismo en la región.
Tiempos Modernos
Durante casi 40 años la única
actividad libertaria estaba en manos de un pequeño número de intelectuales
que escaparon a la influencia de la ' órbita soviética '. Todavía en los
1970s habían sobrevivido algunos veteranos de los primeros años como Alejo
Capelo y Alejandro Atiencia que publicaban artículos en la prensa mejicana
anarquista. No fue hasta los 80s y los 90s cuando un pequeño número de
individualidades comenzó a trabajar en diversas áreas políticas desde una
perspectiva libertaria aunque sin lograr llegar a la masa crítica que
permitiría la creación de grupos específicos. Así hay una presencia
anarquista en el Comité para las Familias Víctimas de la Represión, que trata
de denunciar la tortura, el asesinato y otros tipos de crímenes perpetrados
por el aparato estatal y están involucrados en las importantes campañas como
la desaparición de los hermanos Restrepo. Algunos están también activos en la
campaña para des-criminalizar la homosexualidad y el movimiento para la
Libertad Artística que pide libertad de acción y expresión usando como
portavoces a grupos musicales (principalmente de ' heavy ' y ' punk ') que
tienen que vivir con la censura y la cancelación forzosa de conciertos.
Dentro de estos grupos hay muchos auto-denominados anarquistas, aunque, en
algunos casos, su definición de anarquismo es sorprendente y bordea lo
desconcertante. Dentro del marco de la música pop debemos mencionar el nombre
de Jaime Guevara que, durante más de 20 años, ha estado propagando la palabra
anarquista a través del texto de sus canciones tomando parte en todas las
luchas importantes y animando cualquier indicio de organización anarquista.
Su popularidad le ha permitido lograr comunicar su mensaje a una amplia
variedad de audiencias (pueblos indígenas, estudiantes, organizaciones de
base, etc.). Junto con sus propias publicaciones donde él publica el texto de
sus canciones comenta cuestiones políticas y sociales desde una perspectiva
libertaria y estas constituyen la única publicación anarquista en Ecuador.
La defunción del marxismo y de sus
adherentes (que han buscado refugio en las ONGs o en el propio gobierno)
abren nuevas perspectivas: recientemente un grupo de jóvenes estudiantes
universitarios descubrieron el anarquismo a través de sus estudios y han
iniciado un intercambio de textos e ideas. De este vínculo entre estudiantes
y algunos veteranos se ha creado un núcleo de unas 50 personas que quieren
pasar a la acción y como parte de esto se vio en los recientes comicios una
campaña para el ' voto nulo ' (pedir esto es ilegal en Ecuador). Existe
también el comienzo del trabajo en relación a los derechos humanos que ha
significado acciones no violentas contra las instituciones que son
responsables de la agresión así como también la de locales de la policía.
También en un país dónde la fiebre militar es fuerte nuestros camaradas
ecuatorianos desean llevar a cabo acciones en el área de la objeción de
conciencia.
Con estos primeros pasos para
organizarse a sí mismos nuestros canaradas llaman a sus amigos en el estado
español y de todo el mundo a enviar correspondencia y publicaciones que
puedan servir de referencia y como reconocimiento de lo que pasa en otras
partes del mundo. Desde estas páginas tratamos de romper el aislamiento en el
que se encuentran nuestros amigos. Por consiguiente llamamos a que la gente
use la dirección que aparece al final de este artículo.
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La Vitalidad del Ideal Libertario en Ecuador
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