La Vitalidad del Ideal Libertario en Ecuador



Sacado de Freedom Press, Traducido del Inglés que a su vez fue traducido del español, espero que quede parecido al original

Sacado de CNT Diciembre de 1998

A pesar de pretensiones de ser una ' isla de paz ' entre sus inestables vecinos Perú y Colombia un vistazo rápido a Ecuador revela los problemas habituales asociados con la región: corrupción, una profunda desigualidad económica, represión, asesinatos políticos, desapariciones y un gran etcétera. En un país atrapado en una crisis económica bien arraigada el gobierno ecuatoriano no puede imaginar una mejor solución que tratar de distraer al pueblo de sus problemas reales con la cortina de humo de un conflicto fronterizo con Perú por una migaja de selva. Cuandoquiera que surge la oportunidad, el gobierno evoca el espectro de la guerra impulsando el patriótismo de sus ciudadanos que sienten, según las encuestas, que el ejército ecuatoriano es la institución más prestigiosa, más aun que la iglesia, las organizaciones internacionales y - más importante - las instituciones sociales del país. Pocos parecen recordar que el último conflicto armado con Perú - hace apenas tres años - resultó en la muerte de 500 jóvenes ecuatorianos y aun éstas según el apenas creíble informe oficial. Cualquier viajero que emprendiera un viaje por el país hoy debe soportar las pésimas condiciones de las carreteras que, como el escarchado en el pastel, vienen con numerosas sonrisas cínicas ofreciendo mejoras: las elecciones están en el aire.

En este pequeño, empobrecido y bello país todavía tiene el anarquismo una presencia que se remonta en los años. He aquí un breve boceto.

El Anarquismo en la Mitad del Mundo

Las ideas libertarias llegaron a Ecuador a últimos del siglo pasado con los primeros grupos que aparecieron en la costa. En aquella época hubo publicaciones como La Prensa y más tarde, en los años 20s, Alba Roja y El Proletario ambos órganos que promulgaban ideas que, a veces, estaban confusamente mezcladas con el marxismo. En aquella época se estableció la FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana). Con su inspiración anarquista rápidamente suplantó a la COG reformista (Confederación Obrera de Guayas). En el espacio de un mes miles de obreros dejaron la COG para inflar las bases de la Federación abrumando al grupo que, apenas de dos años de edad, no tenía la infraestructura ni la experiencia necesaria.

En 1922 los empleados ferroviarios en Durán fueron a la huelga que, con el apoyo de la Federación, se difúndó por todas las demás asociaciones dejando el pueblo en manos de sus trabajadores. La respuesta gubernamental se tradujo en las muertes de centenares de huelguistas por obra de las tropas enviadas a la zona y la persecución y el desmantelamiento de las organizaciones que existían en la época. Los libertarios así se embarcaron en un período de recuperación (esta vez con definiciones ideológicas más claras) y para el final de la década podían contar cinco grupos activos en Guayaquil, todos los cuales estaban coordinados por la Federación de Grupos Anarquistas ' Miguel Bakunin '. Publicaban el periódico Tribuna Obrera y estabelcieron el grupo del teatro Ricardo Flores Magón. La constante opresión estatal aplastó muchas de estas experiencias y muchos de los principales activistas libertarios terminaron en el exilio de las islas Galapagos. Para el fin de los años 30s, el ascenso del marxismo en toda Sudamérica marcó la defunción del anarquismo en la región.

Tiempos Modernos

Durante casi 40 años la única actividad libertaria estaba en manos de un pequeño número de intelectuales que escaparon a la influencia de la ' órbita soviética '. Todavía en los 1970s habían sobrevivido algunos veteranos de los primeros años como Alejo Capelo y Alejandro Atiencia que publicaban artículos en la prensa mejicana anarquista. No fue hasta los 80s y los 90s cuando un pequeño número de individualidades comenzó a trabajar en diversas áreas políticas desde una perspectiva libertaria aunque sin lograr llegar a la masa crítica que permitiría la creación de grupos específicos. Así hay una presencia anarquista en el Comité para las Familias Víctimas de la Represión, que trata de denunciar la tortura, el asesinato y otros tipos de crímenes perpetrados por el aparato estatal y están involucrados en las importantes campañas como la desaparición de los hermanos Restrepo. Algunos están también activos en la campaña para des-criminalizar la homosexualidad y el movimiento para la Libertad Artística que pide libertad de acción y expresión usando como portavoces a grupos musicales (principalmente de ' heavy ' y ' punk ') que tienen que vivir con la censura y la cancelación forzosa de conciertos. Dentro de estos grupos hay muchos auto-denominados anarquistas, aunque, en algunos casos, su definición de anarquismo es sorprendente y bordea lo desconcertante. Dentro del marco de la música pop debemos mencionar el nombre de Jaime Guevara que, durante más de 20 años, ha estado propagando la palabra anarquista a través del texto de sus canciones tomando parte en todas las luchas importantes y animando cualquier indicio de organización anarquista. Su popularidad le ha permitido lograr comunicar su mensaje a una amplia variedad de audiencias (pueblos indígenas, estudiantes, organizaciones de base, etc.). Junto con sus propias publicaciones donde él publica el texto de sus canciones comenta cuestiones políticas y sociales desde una perspectiva libertaria y estas constituyen la única publicación anarquista en Ecuador.

La defunción del marxismo y de sus adherentes (que han buscado refugio en las ONGs o en el propio gobierno) abren nuevas perspectivas: recientemente un grupo de jóvenes estudiantes universitarios descubrieron el anarquismo a través de sus estudios y han iniciado un intercambio de textos e ideas. De este vínculo entre estudiantes y algunos veteranos se ha creado un núcleo de unas 50 personas que quieren pasar a la acción y como parte de esto se vio en los recientes comicios una campaña para el ' voto nulo ' (pedir esto es ilegal en Ecuador). Existe también el comienzo del trabajo en relación a los derechos humanos que ha significado acciones no violentas contra las instituciones que son responsables de la agresión así como también la de locales de la policía. También en un país dónde la fiebre militar es fuerte nuestros camaradas ecuatorianos desean llevar a cabo acciones en el área de la objeción de conciencia.

Con estos primeros pasos para organizarse a sí mismos nuestros canaradas llaman a sus amigos en el estado español y de todo el mundo a enviar correspondencia y publicaciones que puedan servir de referencia y como reconocimiento de lo que pasa en otras partes del mundo. Desde estas páginas tratamos de romper el aislamiento en el que se encuentran nuestros amigos. Por consiguiente llamamos a que la gente use la dirección que aparece al final de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario